28
Jul

Caja negra de los coches: todo lo que necesitas saber

La Ley de Tráfico 2022 ha llegado con muchas novedades, sobre todo, ha hecho hincapié en las sanciones a los infractores que sean recurrentes en las faltas de tránsito, como por ejemplo el uso del teléfono móvil al volante, buscando ser más severas. Pero, también, existe una novedad que va a implantarse en los vehículos nuevos muy pronto. Se trata de las cajas negras en los coches.

En este artículo, vamos a hablar sobre todo lo que necesitas saber sobre la caja negra en tu coche, desde su utilidad, hasta por qué será obligatoria su presencia en tu vehículo.

¿Cuándo será obligatoria la caja negra en los coches?

Desde este próximo 6 de julio, la llamada caja negra, también conocida como Registrador de Datos de Eventos, deberá formar parte de la equipación de todos los coches nuevos. Dicho dispositivo debe encargarse de registrar los diferentes parámetros del vehículo durante los trayectos para facilitar que, en caso de accidente, puedan hacerse distintas averiguaciones sobre las causas del siniestro.

Las cajas negras de los vehículos poseen exactamente el mismo aspecto que las que se utilizan en los trenes y aviones, con la excepción de que, las que serán instaladas este mes de julio en los coches nuevos, no guardarán secuencias de vídeo o audio.

¿Cómo es el funcionamiento de las cajas negras?

Las cajas negras de los coches funcionan de la siguiente manera:

–      Capacidad de almacenar datos

Si ocurre un accidente, van a guardarse los 30 segundos anteriores al siniestro y los cinco siguientes tras ocurrido el hecho.

En los datos almacenados se incluirá la frenada, la velocidad, las revoluciones del motor, la fuerza de impacto por el frente y los lados, así como todos los movimientos de la dirección, qué posición tenía el acelerador y el funcionamiento de los sistemas de seguridad del vehículo.

–      Trabaja con un programa compatible

La caja negra siempre deberá ubicarse en la parte de abajo del asiento del conductor, atornillada al chasis, para protegerla de toda deformación originada a raíz de algún accidente. Para tener acceso a sus datos, es fundamental la utilización de un ordenador que contenga un programa compatible.

–      Es confidencial

La información almacenada en la caja negra será borrada de manera periódica y nunca va a registrar los datos personales del conductor, los pasajeros ni del vehículo. Estos datos no facilitan la identificación al responsable de un accidente, pero sí podrán ayudar en las investigaciones propias de la seguridad vial.

DLC Logística: la mejor calidad en el sector de transporte en España

En DLC Logística formamos parte del grupo empresarial De La Chica y hemos sido avalados como una de las empresas de confianza en la prestación de servicios de transporte en España.

Tu tranquilidad nos satisface, por lo que te garantizamos el servicio completo de transporte de vehículos de cualquier tipo: coches, motos o vehículos pesados, entre otros.

¡Contáctanos y ponte en las mejores manos! No olvides que debes tener la caja negra en tu coche a partir de este mes de julio. La responsabilidad vial forma parte de todos.