05
Sep

Venta de coches entre particulares

Aunque tengas mucho amor por tu coche, este no podrá permanecer siempre contigo por mucho que te duela. Es por ello que, en algún momento, tendrás que plantearte decirle adiós. Para adelantarte a esta situación, es importante que conozcas qué necesitas para la venta de coches entre particulares.

Por supuesto, lo más conveniente es que tengas lista toda la documentación de tu coche por si se presenta un imprevisto y necesitas venderlo. De esta manera, ya empiezas ahorrando tiempo y evitando complicaciones en el futuro.

Si quieres saber más acerca de lo necesario de la venta de coches entre personas naturales, ¡sigue leyendo!

¿Qué papeles son necesarios para vender un coche?

Los documentos necesarios para vender un coche no son muchos. Pero la tarea de conseguirlos sí que puede tener cierta dificultad y, además, requiere de una inversión de tiempo importante. A continuación, te hacemos una lista:

  • Permiso de circulación.
  • Certificado de la ITV.
  • Tarjeta de Inspección Técnica.
  • Recibo de impuesto municipal de circulación.
  • Cambio de titularidad.
  • Notificación del cambio de titular.

¿Qué impuestos debes tener al día?

Son dos los principales impuestos que, a la hora de vender tu coche, tienes que tener al día:

–      Impuesto de circulación

El impuesto de circulación, también llamado impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, tiene que estar al corriente de pago desde principios de año, así que guarda tus recibos para poder justificar que pagaste dicho impuesto a la hora de vender.

–      Impuesto de transmisiones patrimoniales

Si vendes tu coche a un particular o a algún conocido, también debes abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Dicho impuesto puede variar según la Comunidad Autónoma y es publicado en las tablas que aporta el Ministerio de Hacienda anualmente.

Documentaciones necesarias en la venta de un coche

El nuevo propietario debe recibir de manos del anterior dueño toda la documentación referida a accidentes y exámenes técnicos, entre otros. ¡Te lo contamos!

–      Contrato compra venta

El contrato tiene que contener la información personal de las partes involucradas en el negocio, así como la descripción del vehículo, el valor acordado y las condiciones para la transacción.

–      Seguro del vehículo

En el caso del seguro del coche, es decisión del antiguo dueño seguir pagando y luego hacer el traspaso al nuevo propietario, u optar por revocarlo y dejar que el nuevo dueño elija el seguro de su preferencia.

–      Cambio de la titularidad

Para que una compra venta tenga legalidad y sea aceptada, es requerido que se cambie la titularidad del coche en la Dirección General de Tráfico.

Este trámite tienes que hacerlo aparte y dentro de los siguientes 10 días a la transacción.

DLC Logística: somos tu mejor opción para el servicio de transporte de España

En DLC Logística somos de las empresas más experimentadas de España dedicadas al transporte automotor. Contamos con profesionales experimentados en el transporte de vehículos de todo tipo: coches, motos y vehículos pesados, entre otros.

Además, te asesoramos en la venta de tu coche a un particular, así te evitarás rigurosos trámites. ¡Podrás dejar todo en nuestras manos para tu tranquilidad!

¿Deseas tener a punto tu coche? Solicítanos información sin compromiso.