transporte-vehiculos.jpg

5 cosas que debes saber sobre el transporte de vehículos

21 abril, 2021 0Noticias

Cuando se habla de transporte de vehículos, puedes tener dudas sobre los factores que actúan en este tipo de traslado. Hay muchas condiciones a tener en cuenta e información importante que debes conocer para hacer correctamente el traslado.

Al momento de transportar vehículos, esto puede incluir los que usan motor y los que no. Existen varias maneras de gestionar el traslado de un vehículo para hacerlo llegar a su dueño. Aquí te mostraremos 5 cosas que deberías saber sobre el transporte de vehículos, ya sea a nivel nacional o fuera del país.

¿Cualquiera puede transportar vehículos?

Para poder transportar vehículos es necesario tramitar un permiso especial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este permiso acredita a alguien para el traslado de mercancías dentro del territorio de la Unión Europea.

Conociendo este detalle podemos determinar que no cualquiera puede trasladar vehículos sin ningún tipo de trámite especial. Además, la empresa que quiera transportarlo debe contar con al menos una concesión de alcance nacional. Este permiso autoriza a la entidad a transportar vehículos que superen el peso de tres toneladas.

De igual manera, el titular debe tener un registro legal en Seguridad Social que lo certifique como profesional para transporte de carretera. Además, es indispensable que los conductores que trabajen en la empresa de traslado cuenten con licencias actualizadas.

Lo que debes saber sobre el transporte de vehículos en temas de legislación y seguridad vial

Aquí hemos preparado algunos de los factores que se deben considerar en el momento de transportar vehículos:

  1. Duración de la licencia: Desde el momento en que es expedida, la licencia para transportar carga pesada tiene una duración de 5 años. Siempre se debe estar alerta, ya que su renovación debe solicitarse con 2 meses previos a su vencimiento.
  2. La forma de solicitud: Es importante tener presente que esta licencia puede solicitarse de manera virtual. Al hacerlo, ten presente el costo de la cuota para su emisión y el costo de la copia.
  3. Cómo trasladarlo: Es obligatorio que cuando se utiliza un vehículo para transportar otro, este debe ir inmovilizado y fijado al transporte. Para hacerlo deben utilizarse los elementos adecuados y reglamentarios para su fijación.
  4. Los límites del traslado: Al transportar vehículos desde territorio de la Unión Europea a otro territorio fuera de ella, la normativa no abarca todo el traslado. Es decir, la normativa pierde validez en territorio externo a la Unión Europea.
  5. Transporte marítimo: Si el vehículo se transporta por barco, automáticamente se considera como mercancía de peligro. Por eso se necesitará tramitar una carta de responsabilidad por traslado de mercancía peligrosa.

Gracias por llegar hasta el final del post sobre las cosas que no conocías sobre el traslado de vehículos.

Si deseas asesoría especializada, ¡contáctanos! Y encantados aclararemos tus dudas.


Responder

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.