17
Jul

Normativas de las sillas de coche

Sillas de coche: conoce la normativa para 2018

De cara a proteger a los más pequeños, existe una nueva regulación europea de seguridad para los SRI o Sistemas de Retención Infantil, pensada para las sillas de coche para niños y bebés con ISOFIX.

La conocemos como “normativa i-Size” o “R129” y entró en vigor en 2013. El alcance va desde que nace al bebé hasta que alcanza los 105 cm de altura (en la primera fase). Sin embargo, ya ha ido evolucionando con el paso de los años y el pasado de verano de 2017 se actualizó la norma R129 con cambios respecto a la norma R44/04. El objetivo es el de protegerlos más, por lo que tiene un impacto más grande en las sillas de coche para niños que superen los 100 cm.

¿Qué dice la última normativa? Lo siguiente:

  • Ahora los dispositivos se catalogan por la estatura de los niños en vez de por el peso (para que los padres puedan calcularlo de manera más sencilla).
  • Se ajustan mejor a los vehículos.
  • La ley ya no obligará a utilizar los sistemas ISOFIX para las sillas de coche para niños de entre 100 y 150 cm. Su uso será opcional.
  • Los fabricantes deberán comprobar que las sillas superan las pruebas en colisiones laterales y frontales.

Partiendo de esta actualización de la norma, los usuarios podrán elegir si quieren o no tener un mayor nivel de seguridad o limitarse a cumplir con el vigente. Ya que ambas son totalmente complementarias.

Así mismo, mencionar que la normativa R129 no permite vender elevadores sin respaldo para los niños de menos de 125 cm. Por lo que todos deberán tener respaldo y en el caso de tener más de 125 cm, sí podrán ser utilizados sin respaldo sin ningún tipo de problema.

Ahora ya conoces cómo está la normativa de las sillas de coche a fecha de 2018. ¡Esperamos que te haya sido de ayuda el artículo!